Festival - Sigur Ros

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fragmentos (Paul Auster) - La Invención de la Soledad

Otra de las magníficas reflexiones que con tanta facilidad parece hacer este autor y que me abruma por su extrema sencillez a la hora de expresar pensamientos bastante complejos.

"La muerte despoja al hombre de su alma. En vida, un hombre y su cuerpo son sinónimos; en la muerte, una cosa es el hombre y otra su cuerpo. Decimos: “Este es el cuerpo de X”, como si el cuerpo, que una vez fue el hombre mismo y no algo que lo representaba o que le pertenecía, sino el mismísimo hombre llamado X, de repente careciera de importancia. Cuando un hombre entra en una habitación y uno le estrecha la mano, no siente que es su mano lo que estrecha, o que le estrecha la mano a su cuerpo, sino que le estrecha la mano a él. La muerte lo cambia todo. Decimos “éste es el cuerpo de X” y no “éste es X”. La sintaxis es completamente diferente. Ahora hablamos de dos cosas en vez de una, dando por hecho que el hombre sigue existiendo, pero sólo como idea, como un grupo de imágenes y recuerdos en las mentes de otras personas; mientras que el cuerpo no es más que carne y huesos, solo un montoncillo de materia."

martes, 14 de septiembre de 2010

Richard Wright

Aquella última vez que sus dedos y su piano arrancaron el aplauso del público en un escenario es simplemente el final de una carrera espléndida dedicada a la música. Ya no habrá más ovaciones ni reverencias, tampoco peticiones de autógrafos, ni siquiera volverá a sentir los miles de flashes apuntándole. Sin embargo, hay algo que nunca morirá en él, su música. Se le recordará siempre por su sobriedad, su magnífica capacidad de encontrar el acorde que todo el grupo buscaba en la canción, por las serenas atmósferas que emanaban de su teclado y porque con su música ha hecho feliz a mucha gente. Son ya dos años sin Rick Wright, pero él fue capaz de crear algo inmortal que vivirá siempre entre nosotros.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mirando al pasado por encima del hombro


Nunca imaginé (porque las cosas que predices nunca suelen atizarte con tanta intensidad) que mi vida pudiera dar un vuelco tan brusco en un lapso tan corto de tiempo, que mi visión del mundo fuera capaz de abandonar el velo de la angustia y el hastío y mirar a la realidad directamente a los ojos, sin barreras ni escudos. Fue como encontrarse en la oscuridad de un espeso bosque y tras cambiar mi perspectiva, hallar la claridad que la perfecta alineación de los arboles me dejaban entrever. A pesar de ello sigo sin ser feliz, pero sin embargo ahora me tengo a mí mismo.

lunes, 26 de julio de 2010

Milonga de Ojos Dorados


Milonga de ojos dorados,
cantale a la que yo quiero.
Tu corazón compañero,
musical y acompasado,
vaya volando a su lado
y digale que no puedo vivir.

Ella, como vos, tenía
los ojos color de oro,
mirándolos casi lloro,
vos bien sabés aquel día.
Nunca pensé que existía
una mujer con los ojos así.

No digas que ella se ha ido,
decí más bien que algún día,
igual que tu melodía
cantandome en el oído,
ella sentirá el latido
del amor que una vez le pedí.

Milonga, vos sos testigo
de que la quiero de veras.
Vos no tenés sus caderas,
ni aquella boca de trigo,
pero cantando conmigo
irán tus ojos a hablarle de mí.

Milonga de ojos dorados,
volá cantando a buscarla;
y si llegás a encontrarla,
después de haberla mirado,
entregale enamorado
el corazón que una vez le ofrecí.

martes, 13 de julio de 2010

El dulce sabor de la nada


Es absurdo intentar mantenerse inmovilista, me es imposible creer en algo dogmáticamente durante toda la vida, veo inconcebible encontrarme unido a ningún movimiento social concreto. Muchos se adhieren a diferentes creencias por encontrar un yo propio distinguible de los demás, por defenderse de sus miedos, o simplemente por altruismo puro y duro. Yo, sin embargo, cada día que pasa me encuentro más alejado de todos y la vez más unido que nunca al mundo. Mi yo es la incertidumbre, mi esencia es la nada y el todo, me siento nadie y al mismo tiempo me veo cada vez más humano. Noto como a cada segundo que pasa cambia mi estructura. He aprendido poco a poco a disfrutar del néctar de la nada, a vivir en un ecosistema para mí antes inhóspito y en el que ahora me muevo como pez en el agua. Sin embargo, si algo tengo en lo que puedo creer, si acaso hay algo a lo que pueda asirme siempre que quiera es mi capacidad de amar.


sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago


Podría utilizar muchos adjetivos para describir la literatura de este personaje, muchas palabras para retratar la relevancia que ha tenido su obra en la historia moderna de la novela y el ensayo, pero sin lugar a dudas, la mejor forma de conocerla es leyendo sus libros. Su originalidad, su crítica sarcástica, su ácido sentido del humor, y sobretodo, su inmensa capacidad para hacer reflexionar al lector con situaciones increíbles, son su mayor seña de identidad, dejándonos un enorme legado digno de ser conservado en nuestra memoria y en la de toda la humanidad. Descanse en paz maestro.

lunes, 14 de junio de 2010

Angel González

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

sábado, 5 de junio de 2010

I've got a strong urge to fly, but I got nowhere to fly to.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Instantáneas (V)

Ya no recuerdo nada de lo que había antes. No recuerdo como olían las flores, como sonaban los blues que salían de mi guitarra. No soy capaz de traer a la mente como pensaba, como sentía, no me queda nada de aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. Solo queda el recuerdo del recuerdo, el eco infinito de una soledad que se expande en cada centímetro cúbico de esta habitación y contamina el aire que respiro. Solo queda esperar a que alguien abra la puerta y llene mi estancia con aire nuevo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Instantáneas (IV)


Pasa el tiempo y me hundo cada vez más. El lastre de mi mente me arrastra -cual piedra atada a mi pierna- hacia el fondo de un mar oscuro, un mar donde los rayos de luz llegan débiles y difusos. Allí sólo queda lugar para la vida interior, afuera las condiciones de vida son extremas. Me duermo entre mis sienes, y en instantes de lucidez creo encontrar la verdad última, creo conocerme a mí mismo. Pero todo es ilusión, todo es efímero, nada permanece como verdad inalterable, sólo estas palabras que tanto me pesan parecen no separarse de mí. Quizás un día me abandonen, quizás un día dejaré de ser yo, quizás ese día seré libre.

Citas célebres de Paul Auster

Con esta entrada puedo parecer demostrar una ligera obsesión por este autor, pero sencillamente, su facilidad para describir la esencia del ser me fascina. Aquí unas cuantas de sus frases.

"Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quienes somos."

"Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo."

"Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento."

"Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas."

"Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor."

"La realidad no existe si no hay imaginación para verla."


sábado, 22 de mayo de 2010

Fragmentos: Paul Auster - Leviatán


"- [...] Es una de las cosas que he pensado en el hospital, tumbado en la cama sin hablar durante tantos días. Si realmente hubiese querido perseguir a María Turner, ¿por qué iba a hacer cosas tan ridículas para que me tocase? Dios sabe que había formas menos peligrosas de llevar el asunto, cien estrategias más efectivas para llegar al mismo resultado. Pero me convertí en un ser temerario en aquella escalera de incendios, llegué a arriesgar mi vida. ¿Para qué? Por un diminuto achuchón en la oscuridad, por nada en absoluto. Rememorando esa escena en mi cama del hospital, finalmente comprendí que todo era diferente de como yo lo había imaginado. Lo había entendido al revés. El propósito de mis locas payasadas no era conseguir que María Turner me abrazase, era arriesgar mi vida. Ella fue sólo un pretexto, un instrumento para subirme a la barandilla, una mano que me guió hasta el borde del desastre. La cuestión era ésta: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué estaba tan deseoso de cortejar el riesgo? [...]

- En todos nosotros hay una parte que desea morir -dije-, una pequeña caldera de autodestrucción que está siempre hirviendo bajo la superficie. Por alguna razón, se atizó demasiado el fuego para ti esa noche, y sucedió algo disparatado. Pero el que sucediera una vez más no quiere decir que vaya a volver a ocurrir.

- Puede que no. Pero eso no borra el hecho de que sucedió, y sucedió por alguna razón. Si me pudo pillar de sorpresa de ese modo, eso debe significar que hay algo que funciona esencialmente mal en mi interior. Debe significar que ya no creo en mi vida."

martes, 18 de mayo de 2010

Fragmentos Siddhartha - Hermann Hesse

"Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos..."

"Sí, puedo amar una piedra, Govinda, así como un árbol y hasta un pedazo de corteza. Son cosas, y las cosas pueden ser amadas. En cambio soy incapaz de amar las palabras. Por eso las doctrinas nada significan para mí; no tienen dureza, ni blandura, ni colores, ni cantos, ni aroma, ni sabor: no tienen más que palabras. Tal vez sea esto mismo lo que te impide encontrar la paz; tal vez sea todo este exceso de palabras. Pues también liberación y virtud, también samsara y nirvana son simples palabras, Govinda. No hay objeto alguno que sea el nirvana; sólo existe la palabra nirvana... Y hablando francamente, las ideas tampoco me importan demasiado. Más me interesan las cosas..."

domingo, 16 de mayo de 2010

Instantáneas (III)


Estaba sentado con su guitarra, sus dedos se deslizaban autómatas a lo largo del mástil y sus ojos se clavaban en una figura imaginaria. Su mente no era capaz de explicarse como todo lo que pensaba decirle cuando tuviera la oportunidad, se convertía en una impotente parálisis que lo atenazaba hasta lo más profundo. Eso lo hería profundamente, ese no era su verdadero yo. Ahora había cambiado la melodía, el sonido de las séptimas mayores inundaba la habitación y sus pensamientos volvían a hacerle sentirse seguro.

viernes, 14 de mayo de 2010

Slow Blues

Puto Slow Blues que me sumerges en tus notas sin piedad. Maldito seas por cambiar las pulsaciones de mi corazón a tu antojo hasta que en el último instante las bajas del todo para matarme lentamente. Sin embargo siempre recurro a ti, no puedo evitarlo. Aunque algunos días mas luminosos te soy infiel con el rock 'n' roll, el jazz o el alegre ritmo del rockabilly, siempre vuelvo a tus brazos, sediento de escapar de mi yo para unirme al tuyo. Te odio.

martes, 11 de mayo de 2010

Instantáneas (II)


Inclino impulsivamente la botella y la empino hasta que el dulce líquido cae quemando por mi garganta sin dejar apenas restos en el vidrio. Lo que antes era rabia se convierte ahora en una euforia absurda. Una pequeña sensación de locura invade mi cabeza, ¡Si! El inconfundible sabor de la nada.

Inspirado en la Trilogía de Nueva York - Paul Auster

lunes, 10 de mayo de 2010

Una noche mágica - Gracias Jorge

Crónica de La Verdad sobre el concierto de Jorge Drexler en Ceutí:

Alternando fases de exuberante cromatismo sonoro con delicados momentos de quietud e intimismo, Jorge Drexler puso un brillante broche final a la undécima puesta en escena del certamen de canción de autor Cantigas de Mayo, en Ceutí, en la que probablemente haya sido su mejor edición. Por participación, calidad e invitado: disfrutar de un concierto de Drexler y su frondosa banda en un auditorio pequeño y con buena sonoridad es hoy un improbable lujo que 400 afortunados pudimos regalarnos el sábado.
Con cierto retraso, José Miguel López (Discópolis, Radio 3) presentó la velada dando a conocer a los ganadores del concurso nacional de canción de autor mejor dotado del estado. Grata sorpresa comprobar que el vencedor (4.000 euros) fue Pablo Maez, un murciano de 22 años, con mínima experiencia y máximos encanto y potencial. Maez interpretó dos canciones -una versión de Fink, 'Walkin' in the sun', y un precioso tema propio, 'Roads'- antes de dar paso al lujoso concierto del gran uruguayo de todos los sitios.
Drexler está aún echando a rodar su gira 'Andar la trama', la misma que sirve para presentar su nuevo largo, 'Amar la trama'. De modo que tanto el formato -marimba, metales, cierto groove jazzy- como el repertorio -las canciones del disco salpicadas de composiciones previas- se adaptan a la nueva sonoridad drexleriana: cierto groove jazzy desde el que acercarse al soul y el folclor sudamericano. Todo ello tamizado siempre por su voz aterciopelada y unas canciones de elevado tono literario y emocional. Lo intento explicar pero es más sencillo, en realidad Drexler suena a Drexler. Punto.
El concierto, como el disco, comenzó vibrante, rítmico. Jorge hoy suena más luminoso que ayer, más vitalista y hasta alegre, pero sigue sin ser optimista, vehemente o apasionado. También suena más orgánico, sin renunciar del todo a la electrónica, presente en la crítica 'Disneylandia' de sonido inquietante. Hubo más referencias a 'Eco' (2004) -'Polvo de estrellas', 'Todo se transforma', 'Guitarra y vos', 'Se va, se va, se fue', a menudo interactuadas con la audiencia-, que a '12 segundos de oscuridad' (2006), no obstante adaptadas al nuevo formato y, quién sabe si influido también por el marco, pareció apreciársele cómodo en el rol de cantautor.
Con su preciosa Gretsch roja de semicaja a juego con su corbata, Jorge Drexler desgranó casi completo su nuevo disco. En 'Toque de queda' 'drexleriza' el tango, en 'Noctiluca' fosforece la delicadeza, en 'Tres mil millones de latidos' y 'Aquiles por su talón es Aquiles' asombra con su preciosismo existencial y en la versión del clásico de Mose Allison ' I don't worry about a thing' demuestra que seguiría siendo un rey aunque optase por derivar hacia el rock'n'soul.
Drexler pareció sentirse en casa. Quizá sea ese desarraigo inverso que pregona, quizá el hecho de que ya fuese el invitado de las Cantigas en 2002 -certamen patrocinado por 'La Verdad'-, entonces lejos de su estatus actual. Tal vez se trate simplemente un ejercicio de coherencia con ese amar la trama que defiende. Sea como fuere, y aún teniendo la sensación de que le veré mejores directos, Drexler es como el FC Barcelona: elixir.

domingo, 9 de mayo de 2010

Instantáneas


Querría poder gritar, alzar la voz y demostrar lo que escondo, pero la tormenta no me deja. Mientras tanto todo se inunda y en lo alto de la colina ya no hay sitio para mí.


sábado, 8 de mayo de 2010

Historias despedazadas

Nunca había sentido tan injusta la vida, el poso del dolor cada vez se iba haciendo más amargo, y, aunque pensó que todo iba a ser cuestión de tiempo, éste terminó por quitarle la razón, una vez más, sin piedad.

Sentía injusta la vida porque sencillamente nada en este mundo le había recompensado con la satisfacción de sus necesidades, y ahora, la única posibilidad que la vida le ofrecía era cambiar toda ésta entera. Necesitaba cambiar tantas cosas que su vida directamente pasaría a tener otro nombre, otra dimensión, otro lugar.

Esta perspectiva lo ahogaba ya que, si quería volver a ser, tenía que dejar de ser lo que era, o al menos, lo que había sido hasta entonces. La idea de vivir en la calle le atraía enormemente, pero en realidad era pan para hoy y hambre para mañana, ya que su vida se convertiría en una espiral de recuerdos en las calles que un día habitó…

CONTINUARÁ...

jueves, 6 de mayo de 2010

Un día más

Un día más, veinte y cuatro horas ordinarias que empujan lentamente las agujas del reloj en un pulso infinito. Nada ha cambiado, salvo un ligero detalle numérico todo sigue igual. Su desasosiego continúa siendo el mismo de siempre, el puñal en su pecho no ha cesado ni un solo momento en recordarle su incapacidad, sus ojos siguen mirándole sin el brillo que tanto anhela…

El día transcurre inexorable, y aunque se consuela con mentiras absurdas, su desazón la marca la irrelevancia de todo lo suyo ante el mundo. Quizás sea muy exigente, o bien la imperante necesidad de sentir lo que su corazón suplica, lo lleva a la impaciencia y la frustración. Sólo su guitarra le da una respuesta, que, por muy incoherente que sea, su visceralidad lo consuela. Un día más, nada ha cambiado.

domingo, 2 de mayo de 2010

Noche de sensaciones sempiternas

Mi más sincero agradecimiento a la persona que inspiró esta hermosa composición y que prestó encantada su mano a la magia de la noche, la droga y el papel.

Que bien me lo estoy pasando,
un perrete me ha dicho al oido:
issso papi!! Me he quedao flipao pero quizá soy zoofílico
empedernido, aunque ya sabes que cuando vivía en La Alberca,
Rómulo me invitó a su coto donde le daba por culo a las ovjeas
ocultándose tras los matorrales del tío Ginés.

Vi como se masturbaba mientras se apretaban sus perros pulgosos,
en un intento de satisfacer sus mas atrevidas fantasías.
Relamí mis dedos impregnados de cerumen y los introduje en
tu almeja ignífuga llena de serrín.
En conclusión, mis mas profundos deseos no son los de regresar a esa comarca,
¡Que fué de aquellos momentos en la vendimia de Versalles!


jueves, 29 de abril de 2010

La Historia de Kim Basinger Z (Basada en hechos reales)

“Los alfredos nos compran aspersores en el Pryca”, me dijo una voz que retumbaba en mi cabeza. Ante la absurdez de tal afirmación decidí abrocharme el tornillo y marchar con premura a casa.

“¡Que no voy a albortar!”, dijo mi mujer cuando le pregunté si quedaba un poco de leche para el café. Otra vez era incapaz de explicarme la incoherencia de la información que mi mente procesaba. ¿Se había vuelto loco el mundo o simplemente tenía un bistec entre ceja y ceja? Y lo que es aún peor, si esta última afirmación era verdadera, ¿Tendría tiempo de empanarlo antes de que empezara el Diario de Patricia? No tenía tiempo para pensar tanto, así que decidí hacerlo vuelta y vuelta sin empanarlo ni nada, total, para qué, si al final siempre me sabe a perro mojado.

Al final, después de todo, decidí apagar el televisor y encender la tostadora, porque, como siempre decía mi tía, en casa del herrero todo son pulgas flacas. Y vosotros diréis, ¿Qué coño tiene que ver una pulga saltarina con un herrero y una tostadora? Pues muy sencillo: ¡Cómprate un gato y enséñale a ladrar! El te mugirá la respuesta.

ECLIPSE


Todo lo que tocas,
todo lo que ves,
todo lo que saboreas,
todo lo que sientes,
todo lo que amas,
todo lo que odias,
todo aquello en lo que desconfías,
todo lo que ahorras,
todo lo que das,
todo lo que negocias,
todo lo que compras, mendigas,
pides prestado o robas,
todo lo que creas,
todo lo que destruyes,
todo lo que haces,
todo lo que dices,
todo lo que comes,
todos aquellos con quien te encuentras,
todos aquellos a quien ofendes,
todos aquellos contra quienes luchas,
todo lo que hay ahora,
todo lo que se ha ido,
todo lo que vendrá,
y todo cuanto está bajo el sol
esta en armonía,
pero el sol esta eclipsado por la luna.


"No hay un lado oscuro de la luna, realmente todo es oscuro"

Pink Floyd - Dark side of the Moon
(Eclipse)

martes, 27 de abril de 2010

Fragmentos: José Saramago - Caín

"Hará unos tres días, no mucho más, el señor le dijo a abraham, padre del muchachito que llevaba en la espalda el haz de leña, Llévate contigo a tu único hijo, isaac, a quien tanto quieres, vete a la región del moria, y me lo ofreces en sacrificio sobre uno de los montes que te indicaré. El lector ha leído bien, el señor ordenó a abraham que le sacrificase al propio hijo, con la mayor simplicidad lo hizo, como quien pide un vaso de agua cuando tiene sed, lo que significa que era costumbre suya, y muy arraigada. Lo lógico, lo natural, lo simplemente humano hubiera sido que abraham mandara al señor a la mierda, pero no fue así. A la mañana siguiente, el desnaturalizado padre se levantó temprano para poner los arreos en el burro, preparó la leña para el fuego del sacrificio y se puso en camino hacia el lugar que el señor le había indicado, llevando consigo dos criados y a su hijo isaac. Al tercer día de viaje, abraham vio de lejos el sitio señalado. Les dijo entonces a los criados, Quedaos aquí con el burro que yo voy hasta más arriba con el niño para adorar al señor y después regresaremos hasta donde estáis. Es decir, además de ser tan hijo de puta como el señor, abraham era un refinado mentiroso, dispuesto a engañar a cualquiera con su lengua bífida, que, en este caso, según el diccionario privado del narrador de esta historia, significa traicionera, pérfida, alevosa, desleal y otras lindezas semejantes."

domingo, 25 de abril de 2010

I dont worry about a thing


Your life is driving you to drink
You’re sitting there just wondering what you should think
I got some consolation for you
I’ll give it to you if I might

I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright

Jorge the world’s just one big trouble spot
Some have planned it and some have not
always somebody playing with dynamite

I don’t worry about a thing
I know nothing’s gonna be alright

Don’t waste your time trying to be a go-getter
Things will get worse before they get any better

I used to be troubled
I know you worry
but is fine I found the light

I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright
I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright
I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright


Traducción (más o menos jaja)

La vida te esta llevando a la bebida
te quedas ahí sentado pregúntante qué pensar.
Tengo un consuelo para ti,
te lo daré si lo quieres.

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien.

Jorge, el mundo es una gran concentración de problemas
algunos tienen sus planes y otros no.
Siempre hay alguien jugando con dinamita.

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien

No pierdas el tiempo siendo ambicioso
las cosas se pondrán peor antes de que se pongan bien.

Solía estar preocupado
Lo se
Pero al fin encontré la luz

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien.


sábado, 24 de abril de 2010

Caida libre

Una noche más se acurrucó sobre la cama sin entender que había pasado, cómo pudo súbitamente volar tan alto para ahora caer estrepitosamente a un pozo al que todavía no había encontrado el fondo. Cerró los ojos para centrarse completamente en sus pensamientos y abrió su mente todo lo que supo... A pesar de su esfuerzo, seguía sin comprender el porqué de aquellas palabras, o al menos, no encontraba ninguna respuesta que no le hiciera perder el aliento.

Esta situación lo paralizaba, buscaba respuestas y no las encontraba, y cada aletazo de desesperación, en vez de ayudarle a alcanzar las nubes que una vez estuvo a punto de acariciar, lo empujaban más y más hacia el fondo del pozo.

jueves, 22 de abril de 2010

LOS LAPSOS Y EL SÍNDROME DE SÍSIFO

Un lapso de tiempo es un ente diferenciado que es capaz de marcar nuestro estado de ánimo de forma significativa, nos muestran una sensación fugaz que nos deja inermes. Su naturaleza es enormemente variada y son capaces de aparecer en cualquier momento, ante el menor signo de debilidad mental.

Por norma general, suelen “cazarnos” en momentos de gran receptividad, cuando nos despojamos de nuestra armadura y nos abrimos a las sensaciones. Pueden durar desde un segundo hasta varias horas, y lo peor de su acto de aparecérsenos es que sólo viven en nuestro interior. Esto origina situaciones bastante extrañas en las que nuestros actos se envuelven en un cierto halo de locura para los demás, una incomprensión por su parte que tú no entiendes.

Los hay de diferentes tipos según el sentimiento que producen en nosotros: felicidad, euforia, estado de gracia, agresividad…. Pero no son estas sensaciones las que realmente nos hieren, si no las consecuencias que subyacen de caer violentamente de nuevo a la realidad: soledad, tristeza, desidia…

Es por eso que los lapsos son crueles y despiadados, nos atacan donde más nos duele haciéndonos creer en una realidad que se esfuma súbitamente para que nos golpeemos contra un muro de decepción. Ahora, conozco la causa de uno de ellos, y me azota casi a diario, pero yo, torpe como el que más, tropiezo cada día y me dejo llevar. Estoy condenado -como si una mismísima reencarnación de Sísifo fuera- a golpearme eternamente con dicho muro cada vez que la vea. Aun así, lo prefiero.

miércoles, 21 de abril de 2010

El canto del cisne


"Se dice que cuando muere un cisne, en ese mismo instante, emite la melodía mas bella que jamás puedas escuchar."

Entró en su habitación como de costumbre y tras haber pasado la tarde entera con ella, su mente se sentía cansada y su cuerpo inerte, sin fuerza. Lo que antes era todo felicidad se convertía ahora en rabia, pero sabía que nada de lo que sentía le pertenecía. Se dio cuenta entonces de lo débil que era, era incapaz de controlar sus sentimientos, pobre iluso que creyó que su mente sería capaz de superar cualquier barrera.

Encendió el equipo de música y su imagen apareció de nuevo. Sonaba la melodía mas bella que jamás hubiera escuchado, cada nota que se desprendía de aquellos altavoces se convertía en una lágrima que caía hirviendo por su cara. Por primera vez, descubría el verdadero significado que se esconde entre las palabras de una canción, por primera vez, supo que el hecho de faltarte el aire no era una simple metáfora. Ahora lo sabía, lo sabía porque lo estaba sintiendo él en ese mismo instante.

Se preguntaba si podría seguir mucho tiempo así, si su corazón aguantaría las violentas embestidas contra su pecho, si sus pulmones serían capaces de recoger oxígeno suficiente. En él todo era desorden, y ya no había lugar donde esconder la cabeza, era incapaz ya de engañarse a sí mismo. Así la montaña que había formado grano a grano durante su vida se le vino encima toda de una, aplastándole, empujándole al abismo… y la tierra lo tragó. Nadie supo más de él.

martes, 20 de abril de 2010

La vida es mas compleja de lo que parece


El velo semitransparente
del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver
lo que vi, pero a veces
la vida es más compleja
de lo que parece.

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa,
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

lunes, 19 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Un segundo de desvelo

Inspirado en la historia de Kitty Wu y Marco Stanley Fogg en "El Palacio de la Luna" de Paul Auster

"La quiero", se dijo a sí mismo. Reiteró en su pensamiento indefinidamente, intentando engañarse a si mismo jugando con su mente. Insistió en crear la ilusión de que esas palabras no tenían ningún significado para él, como cuando repites una palabra tantas veces que su se desfigura en tu mente.

Pero no, como las leyes de la naturaleza dictan, uno no elige a quien ama, ni elige los motivos de su sufrimiento. En él, ninguna frase había sonado tan aplastantemente convincente, cayendo como una losa sobre el lecho de muerte. Su mundo se estrechó sorprendentemente a su cuerpo, y en vez de sentirse vivo de nuevo, su corazón experimentó algo semejante a la claustrofobia. Su compañía se convertiría en su libertad, y al menos eso lo reconfortó ligeramente, ya que ahora creía tener algo por lo que luchar.

domingo, 11 de abril de 2010


BLUES

Me gustaria ser esa persona que
escucha un disco de musica por
primera vez, que espera con
ilusión la perspectiva de algo nuevo.

Me gustaría sentir la espera,
palparla sentado en el jardín
de la tranquilidad, a la sombra de
la confianza en la soledad.

Me gustaría pensar que no
soy dueño de nada, que mi
incapacidad solo es el resultado
de una suma macabra.

Me gustaría morir por cualquier
otra cosa que no sea lo que
ahora siento, en otro lugar
que no sea tan incierto.

Pero no, solo soy ese blues
interminable que desgarra sus
notas con atascados movimientos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Letras: Don de Fluir

Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón.
Alguien me acerca un trago,
alguien me quiere hablar,
yo sólo quiero que mires
mientras te miro girar.

Llevás el cabello suelto
y sandalias en los pies,
tu vestidito violeta
cabe todo en una nuez.
Alguien me hace preguntas,
alguien me ofrece fumar,
a todo digo que sí
con tal de verte bailar.

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Soy aquel tipo callado
con aires de intelectual
que te mira de costado
sólo por disimular.
"gracias, pero no, no bailo,
quizás la próxima vez,
tengo torpes las rodillas
y tú veloces los pies"

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Porque bailas,
como quien respira,
con un antiguo don de fluir...
Bailas,
y parece tan fácil
como dejar el corazón latir..

Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón..
"Los músicos no bailamos,
ya habrás oído decir,
gracias de todos modos
y gracias por insistir".

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Porque bailas,
como quien respira,
con un antiguo don de fluir.

lunes, 5 de abril de 2010

Pensando en voz alta

Que cruel es la palabra, ese conjunto de caracteres que cambia caprichosamente de significado sujeto a diversos ámbitos, un instrumento que mediatizado ha cambiado nuestros hábitos. Nació para representar la realidad y ahora la realidad se amolda entre sus letras bajo la mano del señor lucro.
Actualmente hay numerosos crímenes, pero sin lugar a dudas, los más complejos y extraordinarios son aquellos que se cometen a través del hurto de la palabra, siempre apoyados por los medios masivos de comunicación.
El resultado de esta ecuación es la deterioración de nuestros valores más profundos que se convierten en sentimientos superfluos perfectamente controlados. De este modo nos han robado la palabra música, haciendo confundir a la gran masa, comerciante con artista. Esto ocurre con infinidad de términos como libertad, socialismo, arte etc. El proceso llevado a cabo por los medios termina por convertir todo en falsos tópicos, que son simplemente como la mentira que se le cuenta a un niño para que deje de preguntarte cosas.
¿Cuál será el siguiente paso?

Fragmentos: Paul Auster - Trilogía de Nueva York

Cada vez que daba un paseo se sentía como si se dejara a sí mismo atrás., y entregándose al movimiento de las calles, reduciéndose a un ojo que ve, lograba escapar a la obligación de pensar. (p 10).

Si la caída del hombre entrañaba también la caída del lenguaje, ¿no era lógico suponer que sería posible deshacer la caída, invertir sus efectos, deshaciendo la caída del lenguaje, esforzándose por recrear el lenguaje que se hablaba en el Edén? (p 55)

Un lenguaje que al fin dirá lo que tenemos que decir. Porque nuestras palabras ya no se corresponden con el mundo. (p 87).

La vida nos arrastra de muchas maneras que no podemos controlar y casi nada permanece con nosotros. Muere cuando nosotros morimos, y la muerte es algo que nos sucede todos los días. (p 215).

El gesto de Fanshawe me había abierto todo un mundo nuevo: el hecho de que alguien pudiera entrar en los sentimientos de otro y asumirlos tan completamente que los suyos propios ya no tuvieran importancia. Era el primer acto verdaderamente moral que yo había presenciado y me parecía que no valía la pena hablar de ninguna otra cosa. (p 229).

Las historias solo suceden a quienes son capaces de contarlas. (p 238).

Era el diminuto espacio entre el yo y el no yo, y por primera vez en mi vida vi esta nada como el centro exacto del mundo. (p 251).

La sensación de la vida se me había escapado gota a gota y en su lugar había una milagrosa euforia, un dulce veneno que corría por mi sangre, el innegable olor de la nada. (p 319).

El libro de las Ilusiones - Paul Auster

"El mundo está lleno de pequeñas cavidades, aberturas sin sentido, vacíos microscópicos que la mente podía cruzar, y una vez que se estaba al otro lado de esos huecos, uno se liberaba de sí mismo, se liberaba de la vida, se liberaba de la muerte, se liberaba de todo lo que le pertenecía. Por casualidad, yo me había encontrado con uno de ellos aquella noche en mi cuarto de estar. Apareció en forma de revólver, y ahora que yo estaba dentro de aquel revólver, me daba igual salir de él o no. Me sentía enteramente tranquilo y absolutamente enloquecido, totalmente preparado para aceptar lo que ofrecía el momento. Es rara una indiferencia de tal magnitud, y como sólo puede lograrla alguien que esté dispuesto a dejar de ser lo que es, exige respeto. Inspira un temor reverente en quienes la contemplan."

Monólogo ante un espejo

Mírame a los ojos y dime si eres capaz,
dime si puedes mentirme cada día,
dime que sientes lo mismo que yo,
dime que la felicidad es gratuita.
Dime, ¿Puedes?

Escúchame, asiente si me oyes,
dime por favor, si te atreves a marcharte,
a dejarme una nota de despedida
y perderte en cualquier parte.
Dime, ¿Te atreves?

No llores cuando te hablo,
te suplico que me digas
que para todos los miedos
existe una salida.
Dime, ¿Existe?

Háblame a la cara,
dime si es verdad,
que para el resto de la travesía
solo te queda mi compañía.
Dime ¿Es verdad?

Cuando te vayas,
deja la puerta entreabierta.
Parecerá que está cerrada,
aunque desearías que así no fuera.