domingo, 7 de abril de 2013
sábado, 21 de julio de 2012
Búsqueda
jueves, 5 de julio de 2012
Parálisis Verbal
lunes, 4 de junio de 2012
Un montón más de palabras
Puede sonar contradictorio, pero el libro contiene los ingredientes típicos de una novela de Auster, pero a su vez me sigue sorprendiendo como una vez más se ríe de mí con un virtuosismo narrativo al alcance de muy pocos. Continuos giros, diferentes narradores, cambios de persona y estilo narrativo y un largo etc. No digo más puesto que puede haber entre los que lean toda esta perorata (muy pocos al fin y al cabo) algún interesado en leer la novela.
La emoción del justo momento en que he acabado el libro se va disipando poco a poco, y la mitad de las cosas que he pensado en escribir en el camino del sofá al ordenador ya empiezan a olvidarse, la lucidez se convierte en torpeza mental, la elocuencia se espesa y ya empiezo a escribir tonterías. Por cierto, aún no lo he dicho, la obra se titula “Invisible”. Hasta luego.
martes, 24 de abril de 2012
Sentencias (I)
jueves, 13 de octubre de 2011
Minúscula lucidez.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Paradoja de tu mirada.
lunes, 6 de junio de 2011
Soneto en 10 minutos en el examen de Literatura
- En el hueco entre tu cielo y mi almohada,
- se encuentra todavía una canción
- que quedó grabada en mi corazón
- y que jamás antes fue interpretada.
- En ella mi alma se encuentra atrapada,
- liberada cuando pulso el bordón
- y nunca olvidaré esa sensación
- de besarte en cada nota tocada.
- Y por eso ahora que ya no estás
- y solo mi guitarra me acompaña
- en cada séptima me dejo el alma.
- Este dolor perece y queda atrás
- la sensación ya no parece extraña
- y el último acorde me trae la calma.
sábado, 9 de abril de 2011
Menstruación masculina
miércoles, 30 de marzo de 2011
THE TRIAL - EL JUICIO
Buenos días, Gusano, su Señoría,
la corona demostrará
que el prisionero que ahora está
parado ante ustedes
fue pillado con las manos en la masa
mostrando sentimientos,
mostrando sentimientos
de una naturaleza casi humana.
Eso no puede ser.
¡LLAMEN AL MAESTRO DE LA ESCUELA!
Siempre dije que él no terminaría bien.
En realidad, su Señoría,
si me hubieran dejado obrar a mi manera
podría haberlo desollado adecuadamente
pero mis manos estaban atadas.
Los sentimentales y los artistas
lo dejaron salirse con la suya.
Dejenme que le de un martillazo ahora.
Loco,
mal de la azotea
estoy loco.
Completamente chiflado.
Debieron haberme quitado un tornillo.
Loco,
mal de la azotea
está loco.
¡LLAMAD A LA ESPOSA DEL ACUSADO!
Tú, pequeña mierda,
ahora que estás adentro
espero que tiren lejos la llave.
Deberías haber hablado conmigo
mas a menudo de lo que lo hiciste.
¡Pero no!
Tuviste que hacerlo a tu manera.
¿Has destruido algún hogar ultimamente?
Solo cinco minutos, Gusano, Su Señoría.
Él y yo solos.
¡Noooooooooooo!
Ven conmigo bebé,
déjame tenerte entre mis brazos.
Yo nunca quise
que se metiera en ningún lío.
¿Por qué tendríal el
que dejarme alguna vez?
Gusano, Su Señoría,
dejenme llevarlo a casa.
Loco
de remante.
Estoy loco.
Loco de atar.
Debió haber una puerta
allá en el muro cuando entré.
Loco
de remante.
Está loco.
La evidencia ante la corte
es incontrovertible.
No hay necesidad de que
el jurado se retire.
En todos mis años
de jurisprudencia.
Nunca había oído antes
de alguien que mereciera más
toda la severidad de la ley.
La forma en que has hecho sufrir
a tu exquisita mujer y a tu madre,
me llena con la urgencia de defecar.
Ya que, mi amigo, has revelado
tu mas profundo temor,
te sentencio a ser expuesto
ante tus iguales.
¡¡¡ECHEN ABAJO EL MURO!!!
viernes, 28 de enero de 2011

Te conozco desde hace mucho tiempo, has sido compañera fiel en la mayor parte de instantes que forman mi corta experiencia, nunca has renunciado a perderme de vista ni a dejarme dar un paso en falso, incluso en este mismo momento en que te dedico estas palabras apareces para intentar ayudarme a escoger aquellas más adecuadas. Quiero agradecerte sinceramente la buena voluntad de tu naturaleza, tu intención protectora y consejera, pero los hechos me dicen que tu compañía me causado mucho más mal que bien. Esta pretende ser una carta de separación, de disolución total de nuestra relación. Muchas otras veces lo intenté en vano, aquella noche de Abril, aquel encuentro entre voces desgarradas y guitarras agonizando, ayer mismo en la tienda de la esquina. Todo es inútil, tu siempre estás ahí y no puede ser de otra forma, porque por mucho que se anhele, lo que la naturaleza une nadie lo puede separar. Ya cumpliste tu misión, ya me has educado bastante, pero ahora, por favor, vete.
lunes, 24 de enero de 2011
LA REVOLUCIÓN SILENCIADA
A continuación adjunto una entrada del blog Nosinmibici.com la cual ha llegado a mis manos y me parece representativa de lo negados de la basura de mundo en que vivimos, y como, a pesar de loables excepciones como esta, permitimos que se rían de nosotros y nos manipulen con artimañas enormemente ignoradas. Se que es largo el texto, pero por favor, venced a la pereza y leedlo, veréis como deben hacerse las cosas.
Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
- A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
- El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
- Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
- El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
- A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
- Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
- En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
- El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
- A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
- En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
- Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.
Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.
Aquí el link de la entrada: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
sábado, 1 de enero de 2011
¡Si hostia! ¡Esto es música joder!
lunes, 27 de septiembre de 2010
Fragmentos (Paul Auster) - La Invención de la Soledad
Otra de las magníficas reflexiones que con tanta facilidad parece hacer este autor y que me abruma por su extrema sencillez a la hora de expresar pensamientos bastante complejos."La muerte despoja al hombre de su alma. En vida, un hombre y su cuerpo son sinónimos; en la muerte, una cosa es el hombre y otra su cuerpo. Decimos: “Este es el cuerpo de X”, como si el cuerpo, que una vez fue el hombre mismo y no algo que lo representaba o que le pertenecía, sino el mismísimo hombre llamado X, de repente careciera de importancia. Cuando un hombre entra en una habitación y uno le estrecha la mano, no siente que es su mano lo que estrecha, o que le estrecha la mano a su cuerpo, sino que le estrecha la mano a él. La muerte lo cambia todo. Decimos “éste es el cuerpo de X” y no “éste es X”. La sintaxis es completamente diferente. Ahora hablamos de dos cosas en vez de una, dando por hecho que el hombre sigue existiendo, pero sólo como idea, como un grupo de imágenes y recuerdos en las mentes de otras personas; mientras que el cuerpo no es más que carne y huesos, solo un montoncillo de materia."
martes, 14 de septiembre de 2010
Richard Wright
Aquella última vez que sus dedos y su piano arrancaron el aplauso del público en un escenario es simplemente el final de una carrera espléndida dedicada a la música. Ya no habrá más ovaciones ni reverencias, tampoco peticiones de autógrafos, ni siquiera volverá a sentir los miles de flashes apuntándole. Sin embargo, hay algo que nunca morirá en él, su música. Se le recordará siempre por su sobriedad, su magnífica capacidad de encontrar el acorde que todo el grupo buscaba en la canción, por las serenas atmósferas que emanaban de su teclado y porque con su música ha hecho feliz a mucha gente. Son ya dos años sin Rick Wright, pero él fue capaz de crear algo inmortal que vivirá siempre entre nosotros.domingo, 22 de agosto de 2010
Mirando al pasado por encima del hombro

Nunca imaginé (porque las cosas que predices nunca suelen atizarte con tanta intensidad) que mi vida pudiera dar un vuelco tan brusco en un lapso tan corto de tiempo, que mi visión del mundo fuera capaz de abandonar el velo de la angustia y el hastío y mirar a la realidad directamente a los ojos, sin barreras ni escudos. Fue como encontrarse en la oscuridad de un espeso bosque y tras cambiar mi perspectiva, hallar la claridad que la perfecta alineación de los arboles me dejaban entrever. A pesar de ello sigo sin ser feliz, pero sin embargo ahora me tengo a mí mismo.
lunes, 26 de julio de 2010
Milonga de Ojos Dorados
Milonga de ojos dorados,
cantale a la que yo quiero.
Tu corazón compañero,
musical y acompasado,
vaya volando a su lado
y digale que no puedo vivir.
Ella, como vos, tenía
los ojos color de oro,
mirándolos casi lloro,
vos bien sabés aquel día.
Nunca pensé que existía
una mujer con los ojos así.
No digas que ella se ha ido,
decí más bien que algún día,
igual que tu melodía
cantandome en el oído,
ella sentirá el latido
del amor que una vez le pedí.
Milonga, vos sos testigo
de que la quiero de veras.
Vos no tenés sus caderas,
ni aquella boca de trigo,
pero cantando conmigo
irán tus ojos a hablarle de mí.
Milonga de ojos dorados,
volá cantando a buscarla;
y si llegás a encontrarla,
después de haberla mirado,
entregale enamorado
el corazón que una vez le ofrecí.
martes, 13 de julio de 2010
El dulce sabor de la nada

Es absurdo intentar mantenerse inmovilista, me es imposible creer en algo dogmáticamente durante toda la vida, veo inconcebible encontrarme unido a ningún movimiento social concreto. Muchos se adhieren a diferentes creencias por encontrar un yo propio distinguible de los demás, por defenderse de sus miedos, o simplemente por altruismo puro y duro. Yo, sin embargo, cada día que pasa me encuentro más alejado de todos y la vez más unido que nunca al mundo. Mi yo es la incertidumbre, mi esencia es la nada y el todo, me siento nadie y al mismo tiempo me veo cada vez más humano. Noto como a cada segundo que pasa cambia mi estructura. He aprendido poco a poco a disfrutar del néctar de la nada, a vivir en un ecosistema para mí antes inhóspito y en el que ahora me muevo como pez en el agua. Sin embargo, si algo tengo en lo que puedo creer, si acaso hay algo a lo que pueda asirme siempre que quiera es mi capacidad de amar.
sábado, 19 de junio de 2010
José Saramago

Podría utilizar muchos adjetivos para describir la literatura de este personaje, muchas palabras para retratar la relevancia que ha tenido su obra en la historia moderna de la novela y el ensayo, pero sin lugar a dudas, la mejor forma de conocerla es leyendo sus libros. Su originalidad, su crítica sarcástica, su ácido sentido del humor, y sobretodo, su inmensa capacidad para hacer reflexionar al lector con situaciones increíbles, son su mayor seña de identidad, dejándonos un enorme legado digno de ser conservado en nuestra memoria y en la de toda la humanidad. Descanse en paz maestro.
lunes, 14 de junio de 2010
Angel González
Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.
Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!
Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Instantáneas (V)
Ya no recuerdo nada de lo que había antes. No recuerdo como olían las flores, como sonaban los blues que salían de mi guitarra. No soy capaz de traer a la mente como pensaba, como sentía, no me queda nada de aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. Solo queda el recuerdo del recuerdo, el eco infinito de una soledad que se expande en cada centímetro cúbico de esta habitación y contamina el aire que respiro. Solo queda esperar a que alguien abra la puerta y llene mi estancia con aire nuevo.
lunes, 24 de mayo de 2010
Instantáneas (IV)

Pasa el tiempo y me hundo cada vez más. El lastre de mi mente me arrastra -cual piedra atada a mi pierna- hacia el fondo de un mar oscuro, un mar donde los rayos de luz llegan débiles y difusos. Allí sólo queda lugar para la vida interior, afuera las condiciones de vida son extremas. Me duermo entre mis sienes, y en instantes de lucidez creo encontrar la verdad última, creo conocerme a mí mismo. Pero todo es ilusión, todo es efímero, nada permanece como verdad inalterable, sólo estas palabras que tanto me pesan parecen no separarse de mí. Quizás un día me abandonen, quizás un día dejaré de ser yo, quizás ese día seré libre.
Citas célebres de Paul Auster
sábado, 22 de mayo de 2010
Fragmentos: Paul Auster - Leviatán

"- [...] Es una de las cosas que he pensado en el hospital, tumbado en la cama sin hablar durante tantos días. Si realmente hubiese querido perseguir a María Turner, ¿por qué iba a hacer cosas tan ridículas para que me tocase? Dios sabe que había formas menos peligrosas de llevar el asunto, cien estrategias más efectivas para llegar al mismo resultado. Pero me convertí en un ser temerario en aquella escalera de incendios, llegué a arriesgar mi vida. ¿Para qué? Por un diminuto achuchón en la oscuridad, por nada en absoluto. Rememorando esa escena en mi cama del hospital, finalmente comprendí que todo era diferente de como yo lo había imaginado. Lo había entendido al revés. El propósito de mis locas payasadas no era conseguir que María Turner me abrazase, era arriesgar mi vida. Ella fue sólo un pretexto, un instrumento para subirme a la barandilla, una mano que me guió hasta el borde del desastre. La cuestión era ésta: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué estaba tan deseoso de cortejar el riesgo? [...]
martes, 18 de mayo de 2010
Fragmentos Siddhartha - Hermann Hesse
"Sí, puedo amar una piedra, Govinda, así como un árbol y hasta un pedazo de corteza. Son cosas, y las cosas pueden ser amadas. En cambio soy incapaz de amar las palabras. Por eso las doctrinas nada significan para mí; no tienen dureza, ni blandura, ni colores, ni cantos, ni aroma, ni sabor: no tienen más que palabras. Tal vez sea esto mismo lo que te impide encontrar la paz; tal vez sea todo este exceso de palabras. Pues también liberación y virtud, también samsara y nirvana son simples palabras, Govinda. No hay objeto alguno que sea el nirvana; sólo existe la palabra nirvana... Y hablando francamente, las ideas tampoco me importan demasiado. Más me interesan las cosas..."
domingo, 16 de mayo de 2010
Instantáneas (III)

Estaba sentado con su guitarra, sus dedos se deslizaban autómatas a lo largo del mástil y sus ojos se clavaban en una figura imaginaria. Su mente no era capaz de explicarse como todo lo que pensaba decirle cuando tuviera la oportunidad, se convertía en una impotente parálisis que lo atenazaba hasta lo más profundo. Eso lo hería profundamente, ese no era su verdadero yo. Ahora había cambiado la melodía, el sonido de las séptimas mayores inundaba la habitación y sus pensamientos volvían a hacerle sentirse seguro.
viernes, 14 de mayo de 2010
Slow Blues
martes, 11 de mayo de 2010
Instantáneas (II)

Inclino impulsivamente la botella y la empino hasta que el dulce líquido cae quemando por mi garganta sin dejar apenas restos en el vidrio. Lo que antes era rabia se convierte ahora en una euforia absurda. Una pequeña sensación de locura invade mi cabeza, ¡Si! El inconfundible sabor de la nada.
lunes, 10 de mayo de 2010
Una noche mágica - Gracias Jorge
Crónica de La Verdad sobre el concierto de Jorge Drexler en Ceutí: