Festival - Sigur Ros

miércoles, 26 de mayo de 2010

Instantáneas (V)

Ya no recuerdo nada de lo que había antes. No recuerdo como olían las flores, como sonaban los blues que salían de mi guitarra. No soy capaz de traer a la mente como pensaba, como sentía, no me queda nada de aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. Solo queda el recuerdo del recuerdo, el eco infinito de una soledad que se expande en cada centímetro cúbico de esta habitación y contamina el aire que respiro. Solo queda esperar a que alguien abra la puerta y llene mi estancia con aire nuevo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Instantáneas (IV)


Pasa el tiempo y me hundo cada vez más. El lastre de mi mente me arrastra -cual piedra atada a mi pierna- hacia el fondo de un mar oscuro, un mar donde los rayos de luz llegan débiles y difusos. Allí sólo queda lugar para la vida interior, afuera las condiciones de vida son extremas. Me duermo entre mis sienes, y en instantes de lucidez creo encontrar la verdad última, creo conocerme a mí mismo. Pero todo es ilusión, todo es efímero, nada permanece como verdad inalterable, sólo estas palabras que tanto me pesan parecen no separarse de mí. Quizás un día me abandonen, quizás un día dejaré de ser yo, quizás ese día seré libre.

Citas célebres de Paul Auster

Con esta entrada puedo parecer demostrar una ligera obsesión por este autor, pero sencillamente, su facilidad para describir la esencia del ser me fascina. Aquí unas cuantas de sus frases.

"Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quienes somos."

"Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo."

"Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento."

"Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas."

"Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor."

"La realidad no existe si no hay imaginación para verla."


sábado, 22 de mayo de 2010

Fragmentos: Paul Auster - Leviatán


"- [...] Es una de las cosas que he pensado en el hospital, tumbado en la cama sin hablar durante tantos días. Si realmente hubiese querido perseguir a María Turner, ¿por qué iba a hacer cosas tan ridículas para que me tocase? Dios sabe que había formas menos peligrosas de llevar el asunto, cien estrategias más efectivas para llegar al mismo resultado. Pero me convertí en un ser temerario en aquella escalera de incendios, llegué a arriesgar mi vida. ¿Para qué? Por un diminuto achuchón en la oscuridad, por nada en absoluto. Rememorando esa escena en mi cama del hospital, finalmente comprendí que todo era diferente de como yo lo había imaginado. Lo había entendido al revés. El propósito de mis locas payasadas no era conseguir que María Turner me abrazase, era arriesgar mi vida. Ella fue sólo un pretexto, un instrumento para subirme a la barandilla, una mano que me guió hasta el borde del desastre. La cuestión era ésta: ¿Por qué lo hice? ¿Por qué estaba tan deseoso de cortejar el riesgo? [...]

- En todos nosotros hay una parte que desea morir -dije-, una pequeña caldera de autodestrucción que está siempre hirviendo bajo la superficie. Por alguna razón, se atizó demasiado el fuego para ti esa noche, y sucedió algo disparatado. Pero el que sucediera una vez más no quiere decir que vaya a volver a ocurrir.

- Puede que no. Pero eso no borra el hecho de que sucedió, y sucedió por alguna razón. Si me pudo pillar de sorpresa de ese modo, eso debe significar que hay algo que funciona esencialmente mal en mi interior. Debe significar que ya no creo en mi vida."

martes, 18 de mayo de 2010

Fragmentos Siddhartha - Hermann Hesse

"Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos..."

"Sí, puedo amar una piedra, Govinda, así como un árbol y hasta un pedazo de corteza. Son cosas, y las cosas pueden ser amadas. En cambio soy incapaz de amar las palabras. Por eso las doctrinas nada significan para mí; no tienen dureza, ni blandura, ni colores, ni cantos, ni aroma, ni sabor: no tienen más que palabras. Tal vez sea esto mismo lo que te impide encontrar la paz; tal vez sea todo este exceso de palabras. Pues también liberación y virtud, también samsara y nirvana son simples palabras, Govinda. No hay objeto alguno que sea el nirvana; sólo existe la palabra nirvana... Y hablando francamente, las ideas tampoco me importan demasiado. Más me interesan las cosas..."

domingo, 16 de mayo de 2010

Instantáneas (III)


Estaba sentado con su guitarra, sus dedos se deslizaban autómatas a lo largo del mástil y sus ojos se clavaban en una figura imaginaria. Su mente no era capaz de explicarse como todo lo que pensaba decirle cuando tuviera la oportunidad, se convertía en una impotente parálisis que lo atenazaba hasta lo más profundo. Eso lo hería profundamente, ese no era su verdadero yo. Ahora había cambiado la melodía, el sonido de las séptimas mayores inundaba la habitación y sus pensamientos volvían a hacerle sentirse seguro.

viernes, 14 de mayo de 2010

Slow Blues

Puto Slow Blues que me sumerges en tus notas sin piedad. Maldito seas por cambiar las pulsaciones de mi corazón a tu antojo hasta que en el último instante las bajas del todo para matarme lentamente. Sin embargo siempre recurro a ti, no puedo evitarlo. Aunque algunos días mas luminosos te soy infiel con el rock 'n' roll, el jazz o el alegre ritmo del rockabilly, siempre vuelvo a tus brazos, sediento de escapar de mi yo para unirme al tuyo. Te odio.

martes, 11 de mayo de 2010

Instantáneas (II)


Inclino impulsivamente la botella y la empino hasta que el dulce líquido cae quemando por mi garganta sin dejar apenas restos en el vidrio. Lo que antes era rabia se convierte ahora en una euforia absurda. Una pequeña sensación de locura invade mi cabeza, ¡Si! El inconfundible sabor de la nada.

Inspirado en la Trilogía de Nueva York - Paul Auster

lunes, 10 de mayo de 2010

Una noche mágica - Gracias Jorge

Crónica de La Verdad sobre el concierto de Jorge Drexler en Ceutí:

Alternando fases de exuberante cromatismo sonoro con delicados momentos de quietud e intimismo, Jorge Drexler puso un brillante broche final a la undécima puesta en escena del certamen de canción de autor Cantigas de Mayo, en Ceutí, en la que probablemente haya sido su mejor edición. Por participación, calidad e invitado: disfrutar de un concierto de Drexler y su frondosa banda en un auditorio pequeño y con buena sonoridad es hoy un improbable lujo que 400 afortunados pudimos regalarnos el sábado.
Con cierto retraso, José Miguel López (Discópolis, Radio 3) presentó la velada dando a conocer a los ganadores del concurso nacional de canción de autor mejor dotado del estado. Grata sorpresa comprobar que el vencedor (4.000 euros) fue Pablo Maez, un murciano de 22 años, con mínima experiencia y máximos encanto y potencial. Maez interpretó dos canciones -una versión de Fink, 'Walkin' in the sun', y un precioso tema propio, 'Roads'- antes de dar paso al lujoso concierto del gran uruguayo de todos los sitios.
Drexler está aún echando a rodar su gira 'Andar la trama', la misma que sirve para presentar su nuevo largo, 'Amar la trama'. De modo que tanto el formato -marimba, metales, cierto groove jazzy- como el repertorio -las canciones del disco salpicadas de composiciones previas- se adaptan a la nueva sonoridad drexleriana: cierto groove jazzy desde el que acercarse al soul y el folclor sudamericano. Todo ello tamizado siempre por su voz aterciopelada y unas canciones de elevado tono literario y emocional. Lo intento explicar pero es más sencillo, en realidad Drexler suena a Drexler. Punto.
El concierto, como el disco, comenzó vibrante, rítmico. Jorge hoy suena más luminoso que ayer, más vitalista y hasta alegre, pero sigue sin ser optimista, vehemente o apasionado. También suena más orgánico, sin renunciar del todo a la electrónica, presente en la crítica 'Disneylandia' de sonido inquietante. Hubo más referencias a 'Eco' (2004) -'Polvo de estrellas', 'Todo se transforma', 'Guitarra y vos', 'Se va, se va, se fue', a menudo interactuadas con la audiencia-, que a '12 segundos de oscuridad' (2006), no obstante adaptadas al nuevo formato y, quién sabe si influido también por el marco, pareció apreciársele cómodo en el rol de cantautor.
Con su preciosa Gretsch roja de semicaja a juego con su corbata, Jorge Drexler desgranó casi completo su nuevo disco. En 'Toque de queda' 'drexleriza' el tango, en 'Noctiluca' fosforece la delicadeza, en 'Tres mil millones de latidos' y 'Aquiles por su talón es Aquiles' asombra con su preciosismo existencial y en la versión del clásico de Mose Allison ' I don't worry about a thing' demuestra que seguiría siendo un rey aunque optase por derivar hacia el rock'n'soul.
Drexler pareció sentirse en casa. Quizá sea ese desarraigo inverso que pregona, quizá el hecho de que ya fuese el invitado de las Cantigas en 2002 -certamen patrocinado por 'La Verdad'-, entonces lejos de su estatus actual. Tal vez se trate simplemente un ejercicio de coherencia con ese amar la trama que defiende. Sea como fuere, y aún teniendo la sensación de que le veré mejores directos, Drexler es como el FC Barcelona: elixir.

domingo, 9 de mayo de 2010

Instantáneas


Querría poder gritar, alzar la voz y demostrar lo que escondo, pero la tormenta no me deja. Mientras tanto todo se inunda y en lo alto de la colina ya no hay sitio para mí.


sábado, 8 de mayo de 2010

Historias despedazadas

Nunca había sentido tan injusta la vida, el poso del dolor cada vez se iba haciendo más amargo, y, aunque pensó que todo iba a ser cuestión de tiempo, éste terminó por quitarle la razón, una vez más, sin piedad.

Sentía injusta la vida porque sencillamente nada en este mundo le había recompensado con la satisfacción de sus necesidades, y ahora, la única posibilidad que la vida le ofrecía era cambiar toda ésta entera. Necesitaba cambiar tantas cosas que su vida directamente pasaría a tener otro nombre, otra dimensión, otro lugar.

Esta perspectiva lo ahogaba ya que, si quería volver a ser, tenía que dejar de ser lo que era, o al menos, lo que había sido hasta entonces. La idea de vivir en la calle le atraía enormemente, pero en realidad era pan para hoy y hambre para mañana, ya que su vida se convertiría en una espiral de recuerdos en las calles que un día habitó…

CONTINUARÁ...

jueves, 6 de mayo de 2010

Un día más

Un día más, veinte y cuatro horas ordinarias que empujan lentamente las agujas del reloj en un pulso infinito. Nada ha cambiado, salvo un ligero detalle numérico todo sigue igual. Su desasosiego continúa siendo el mismo de siempre, el puñal en su pecho no ha cesado ni un solo momento en recordarle su incapacidad, sus ojos siguen mirándole sin el brillo que tanto anhela…

El día transcurre inexorable, y aunque se consuela con mentiras absurdas, su desazón la marca la irrelevancia de todo lo suyo ante el mundo. Quizás sea muy exigente, o bien la imperante necesidad de sentir lo que su corazón suplica, lo lleva a la impaciencia y la frustración. Sólo su guitarra le da una respuesta, que, por muy incoherente que sea, su visceralidad lo consuela. Un día más, nada ha cambiado.

domingo, 2 de mayo de 2010

Noche de sensaciones sempiternas

Mi más sincero agradecimiento a la persona que inspiró esta hermosa composición y que prestó encantada su mano a la magia de la noche, la droga y el papel.

Que bien me lo estoy pasando,
un perrete me ha dicho al oido:
issso papi!! Me he quedao flipao pero quizá soy zoofílico
empedernido, aunque ya sabes que cuando vivía en La Alberca,
Rómulo me invitó a su coto donde le daba por culo a las ovjeas
ocultándose tras los matorrales del tío Ginés.

Vi como se masturbaba mientras se apretaban sus perros pulgosos,
en un intento de satisfacer sus mas atrevidas fantasías.
Relamí mis dedos impregnados de cerumen y los introduje en
tu almeja ignífuga llena de serrín.
En conclusión, mis mas profundos deseos no son los de regresar a esa comarca,
¡Que fué de aquellos momentos en la vendimia de Versalles!