Festival - Sigur Ros

jueves, 29 de abril de 2010

La Historia de Kim Basinger Z (Basada en hechos reales)

“Los alfredos nos compran aspersores en el Pryca”, me dijo una voz que retumbaba en mi cabeza. Ante la absurdez de tal afirmación decidí abrocharme el tornillo y marchar con premura a casa.

“¡Que no voy a albortar!”, dijo mi mujer cuando le pregunté si quedaba un poco de leche para el café. Otra vez era incapaz de explicarme la incoherencia de la información que mi mente procesaba. ¿Se había vuelto loco el mundo o simplemente tenía un bistec entre ceja y ceja? Y lo que es aún peor, si esta última afirmación era verdadera, ¿Tendría tiempo de empanarlo antes de que empezara el Diario de Patricia? No tenía tiempo para pensar tanto, así que decidí hacerlo vuelta y vuelta sin empanarlo ni nada, total, para qué, si al final siempre me sabe a perro mojado.

Al final, después de todo, decidí apagar el televisor y encender la tostadora, porque, como siempre decía mi tía, en casa del herrero todo son pulgas flacas. Y vosotros diréis, ¿Qué coño tiene que ver una pulga saltarina con un herrero y una tostadora? Pues muy sencillo: ¡Cómprate un gato y enséñale a ladrar! El te mugirá la respuesta.

ECLIPSE


Todo lo que tocas,
todo lo que ves,
todo lo que saboreas,
todo lo que sientes,
todo lo que amas,
todo lo que odias,
todo aquello en lo que desconfías,
todo lo que ahorras,
todo lo que das,
todo lo que negocias,
todo lo que compras, mendigas,
pides prestado o robas,
todo lo que creas,
todo lo que destruyes,
todo lo que haces,
todo lo que dices,
todo lo que comes,
todos aquellos con quien te encuentras,
todos aquellos a quien ofendes,
todos aquellos contra quienes luchas,
todo lo que hay ahora,
todo lo que se ha ido,
todo lo que vendrá,
y todo cuanto está bajo el sol
esta en armonía,
pero el sol esta eclipsado por la luna.


"No hay un lado oscuro de la luna, realmente todo es oscuro"

Pink Floyd - Dark side of the Moon
(Eclipse)

martes, 27 de abril de 2010

Fragmentos: José Saramago - Caín

"Hará unos tres días, no mucho más, el señor le dijo a abraham, padre del muchachito que llevaba en la espalda el haz de leña, Llévate contigo a tu único hijo, isaac, a quien tanto quieres, vete a la región del moria, y me lo ofreces en sacrificio sobre uno de los montes que te indicaré. El lector ha leído bien, el señor ordenó a abraham que le sacrificase al propio hijo, con la mayor simplicidad lo hizo, como quien pide un vaso de agua cuando tiene sed, lo que significa que era costumbre suya, y muy arraigada. Lo lógico, lo natural, lo simplemente humano hubiera sido que abraham mandara al señor a la mierda, pero no fue así. A la mañana siguiente, el desnaturalizado padre se levantó temprano para poner los arreos en el burro, preparó la leña para el fuego del sacrificio y se puso en camino hacia el lugar que el señor le había indicado, llevando consigo dos criados y a su hijo isaac. Al tercer día de viaje, abraham vio de lejos el sitio señalado. Les dijo entonces a los criados, Quedaos aquí con el burro que yo voy hasta más arriba con el niño para adorar al señor y después regresaremos hasta donde estáis. Es decir, además de ser tan hijo de puta como el señor, abraham era un refinado mentiroso, dispuesto a engañar a cualquiera con su lengua bífida, que, en este caso, según el diccionario privado del narrador de esta historia, significa traicionera, pérfida, alevosa, desleal y otras lindezas semejantes."

domingo, 25 de abril de 2010

I dont worry about a thing


Your life is driving you to drink
You’re sitting there just wondering what you should think
I got some consolation for you
I’ll give it to you if I might

I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright

Jorge the world’s just one big trouble spot
Some have planned it and some have not
always somebody playing with dynamite

I don’t worry about a thing
I know nothing’s gonna be alright

Don’t waste your time trying to be a go-getter
Things will get worse before they get any better

I used to be troubled
I know you worry
but is fine I found the light

I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright
I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright
I don’t worry about a thing
cause nothing’s gonna be alright


Traducción (más o menos jaja)

La vida te esta llevando a la bebida
te quedas ahí sentado pregúntante qué pensar.
Tengo un consuelo para ti,
te lo daré si lo quieres.

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien.

Jorge, el mundo es una gran concentración de problemas
algunos tienen sus planes y otros no.
Siempre hay alguien jugando con dinamita.

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien

No pierdas el tiempo siendo ambicioso
las cosas se pondrán peor antes de que se pongan bien.

Solía estar preocupado
Lo se
Pero al fin encontré la luz

No me preocupo de nada
porque nada va a salir bien.


sábado, 24 de abril de 2010

Caida libre

Una noche más se acurrucó sobre la cama sin entender que había pasado, cómo pudo súbitamente volar tan alto para ahora caer estrepitosamente a un pozo al que todavía no había encontrado el fondo. Cerró los ojos para centrarse completamente en sus pensamientos y abrió su mente todo lo que supo... A pesar de su esfuerzo, seguía sin comprender el porqué de aquellas palabras, o al menos, no encontraba ninguna respuesta que no le hiciera perder el aliento.

Esta situación lo paralizaba, buscaba respuestas y no las encontraba, y cada aletazo de desesperación, en vez de ayudarle a alcanzar las nubes que una vez estuvo a punto de acariciar, lo empujaban más y más hacia el fondo del pozo.

jueves, 22 de abril de 2010

LOS LAPSOS Y EL SÍNDROME DE SÍSIFO

Un lapso de tiempo es un ente diferenciado que es capaz de marcar nuestro estado de ánimo de forma significativa, nos muestran una sensación fugaz que nos deja inermes. Su naturaleza es enormemente variada y son capaces de aparecer en cualquier momento, ante el menor signo de debilidad mental.

Por norma general, suelen “cazarnos” en momentos de gran receptividad, cuando nos despojamos de nuestra armadura y nos abrimos a las sensaciones. Pueden durar desde un segundo hasta varias horas, y lo peor de su acto de aparecérsenos es que sólo viven en nuestro interior. Esto origina situaciones bastante extrañas en las que nuestros actos se envuelven en un cierto halo de locura para los demás, una incomprensión por su parte que tú no entiendes.

Los hay de diferentes tipos según el sentimiento que producen en nosotros: felicidad, euforia, estado de gracia, agresividad…. Pero no son estas sensaciones las que realmente nos hieren, si no las consecuencias que subyacen de caer violentamente de nuevo a la realidad: soledad, tristeza, desidia…

Es por eso que los lapsos son crueles y despiadados, nos atacan donde más nos duele haciéndonos creer en una realidad que se esfuma súbitamente para que nos golpeemos contra un muro de decepción. Ahora, conozco la causa de uno de ellos, y me azota casi a diario, pero yo, torpe como el que más, tropiezo cada día y me dejo llevar. Estoy condenado -como si una mismísima reencarnación de Sísifo fuera- a golpearme eternamente con dicho muro cada vez que la vea. Aun así, lo prefiero.

miércoles, 21 de abril de 2010

El canto del cisne


"Se dice que cuando muere un cisne, en ese mismo instante, emite la melodía mas bella que jamás puedas escuchar."

Entró en su habitación como de costumbre y tras haber pasado la tarde entera con ella, su mente se sentía cansada y su cuerpo inerte, sin fuerza. Lo que antes era todo felicidad se convertía ahora en rabia, pero sabía que nada de lo que sentía le pertenecía. Se dio cuenta entonces de lo débil que era, era incapaz de controlar sus sentimientos, pobre iluso que creyó que su mente sería capaz de superar cualquier barrera.

Encendió el equipo de música y su imagen apareció de nuevo. Sonaba la melodía mas bella que jamás hubiera escuchado, cada nota que se desprendía de aquellos altavoces se convertía en una lágrima que caía hirviendo por su cara. Por primera vez, descubría el verdadero significado que se esconde entre las palabras de una canción, por primera vez, supo que el hecho de faltarte el aire no era una simple metáfora. Ahora lo sabía, lo sabía porque lo estaba sintiendo él en ese mismo instante.

Se preguntaba si podría seguir mucho tiempo así, si su corazón aguantaría las violentas embestidas contra su pecho, si sus pulmones serían capaces de recoger oxígeno suficiente. En él todo era desorden, y ya no había lugar donde esconder la cabeza, era incapaz ya de engañarse a sí mismo. Así la montaña que había formado grano a grano durante su vida se le vino encima toda de una, aplastándole, empujándole al abismo… y la tierra lo tragó. Nadie supo más de él.

martes, 20 de abril de 2010

La vida es mas compleja de lo que parece


El velo semitransparente
del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver
lo que vi, pero a veces
la vida es más compleja
de lo que parece.

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa,
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

lunes, 19 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Un segundo de desvelo

Inspirado en la historia de Kitty Wu y Marco Stanley Fogg en "El Palacio de la Luna" de Paul Auster

"La quiero", se dijo a sí mismo. Reiteró en su pensamiento indefinidamente, intentando engañarse a si mismo jugando con su mente. Insistió en crear la ilusión de que esas palabras no tenían ningún significado para él, como cuando repites una palabra tantas veces que su se desfigura en tu mente.

Pero no, como las leyes de la naturaleza dictan, uno no elige a quien ama, ni elige los motivos de su sufrimiento. En él, ninguna frase había sonado tan aplastantemente convincente, cayendo como una losa sobre el lecho de muerte. Su mundo se estrechó sorprendentemente a su cuerpo, y en vez de sentirse vivo de nuevo, su corazón experimentó algo semejante a la claustrofobia. Su compañía se convertiría en su libertad, y al menos eso lo reconfortó ligeramente, ya que ahora creía tener algo por lo que luchar.

domingo, 11 de abril de 2010


BLUES

Me gustaria ser esa persona que
escucha un disco de musica por
primera vez, que espera con
ilusión la perspectiva de algo nuevo.

Me gustaría sentir la espera,
palparla sentado en el jardín
de la tranquilidad, a la sombra de
la confianza en la soledad.

Me gustaría pensar que no
soy dueño de nada, que mi
incapacidad solo es el resultado
de una suma macabra.

Me gustaría morir por cualquier
otra cosa que no sea lo que
ahora siento, en otro lugar
que no sea tan incierto.

Pero no, solo soy ese blues
interminable que desgarra sus
notas con atascados movimientos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Letras: Don de Fluir

Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón.
Alguien me acerca un trago,
alguien me quiere hablar,
yo sólo quiero que mires
mientras te miro girar.

Llevás el cabello suelto
y sandalias en los pies,
tu vestidito violeta
cabe todo en una nuez.
Alguien me hace preguntas,
alguien me ofrece fumar,
a todo digo que sí
con tal de verte bailar.

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Soy aquel tipo callado
con aires de intelectual
que te mira de costado
sólo por disimular.
"gracias, pero no, no bailo,
quizás la próxima vez,
tengo torpes las rodillas
y tú veloces los pies"

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Porque bailas,
como quien respira,
con un antiguo don de fluir...
Bailas,
y parece tan fácil
como dejar el corazón latir..

Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón..
"Los músicos no bailamos,
ya habrás oído decir,
gracias de todos modos
y gracias por insistir".

Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.

Porque bailas,
como quien respira,
con un antiguo don de fluir.

lunes, 5 de abril de 2010

Pensando en voz alta

Que cruel es la palabra, ese conjunto de caracteres que cambia caprichosamente de significado sujeto a diversos ámbitos, un instrumento que mediatizado ha cambiado nuestros hábitos. Nació para representar la realidad y ahora la realidad se amolda entre sus letras bajo la mano del señor lucro.
Actualmente hay numerosos crímenes, pero sin lugar a dudas, los más complejos y extraordinarios son aquellos que se cometen a través del hurto de la palabra, siempre apoyados por los medios masivos de comunicación.
El resultado de esta ecuación es la deterioración de nuestros valores más profundos que se convierten en sentimientos superfluos perfectamente controlados. De este modo nos han robado la palabra música, haciendo confundir a la gran masa, comerciante con artista. Esto ocurre con infinidad de términos como libertad, socialismo, arte etc. El proceso llevado a cabo por los medios termina por convertir todo en falsos tópicos, que son simplemente como la mentira que se le cuenta a un niño para que deje de preguntarte cosas.
¿Cuál será el siguiente paso?

Fragmentos: Paul Auster - Trilogía de Nueva York

Cada vez que daba un paseo se sentía como si se dejara a sí mismo atrás., y entregándose al movimiento de las calles, reduciéndose a un ojo que ve, lograba escapar a la obligación de pensar. (p 10).

Si la caída del hombre entrañaba también la caída del lenguaje, ¿no era lógico suponer que sería posible deshacer la caída, invertir sus efectos, deshaciendo la caída del lenguaje, esforzándose por recrear el lenguaje que se hablaba en el Edén? (p 55)

Un lenguaje que al fin dirá lo que tenemos que decir. Porque nuestras palabras ya no se corresponden con el mundo. (p 87).

La vida nos arrastra de muchas maneras que no podemos controlar y casi nada permanece con nosotros. Muere cuando nosotros morimos, y la muerte es algo que nos sucede todos los días. (p 215).

El gesto de Fanshawe me había abierto todo un mundo nuevo: el hecho de que alguien pudiera entrar en los sentimientos de otro y asumirlos tan completamente que los suyos propios ya no tuvieran importancia. Era el primer acto verdaderamente moral que yo había presenciado y me parecía que no valía la pena hablar de ninguna otra cosa. (p 229).

Las historias solo suceden a quienes son capaces de contarlas. (p 238).

Era el diminuto espacio entre el yo y el no yo, y por primera vez en mi vida vi esta nada como el centro exacto del mundo. (p 251).

La sensación de la vida se me había escapado gota a gota y en su lugar había una milagrosa euforia, un dulce veneno que corría por mi sangre, el innegable olor de la nada. (p 319).

El libro de las Ilusiones - Paul Auster

"El mundo está lleno de pequeñas cavidades, aberturas sin sentido, vacíos microscópicos que la mente podía cruzar, y una vez que se estaba al otro lado de esos huecos, uno se liberaba de sí mismo, se liberaba de la vida, se liberaba de la muerte, se liberaba de todo lo que le pertenecía. Por casualidad, yo me había encontrado con uno de ellos aquella noche en mi cuarto de estar. Apareció en forma de revólver, y ahora que yo estaba dentro de aquel revólver, me daba igual salir de él o no. Me sentía enteramente tranquilo y absolutamente enloquecido, totalmente preparado para aceptar lo que ofrecía el momento. Es rara una indiferencia de tal magnitud, y como sólo puede lograrla alguien que esté dispuesto a dejar de ser lo que es, exige respeto. Inspira un temor reverente en quienes la contemplan."

Monólogo ante un espejo

Mírame a los ojos y dime si eres capaz,
dime si puedes mentirme cada día,
dime que sientes lo mismo que yo,
dime que la felicidad es gratuita.
Dime, ¿Puedes?

Escúchame, asiente si me oyes,
dime por favor, si te atreves a marcharte,
a dejarme una nota de despedida
y perderte en cualquier parte.
Dime, ¿Te atreves?

No llores cuando te hablo,
te suplico que me digas
que para todos los miedos
existe una salida.
Dime, ¿Existe?

Háblame a la cara,
dime si es verdad,
que para el resto de la travesía
solo te queda mi compañía.
Dime ¿Es verdad?

Cuando te vayas,
deja la puerta entreabierta.
Parecerá que está cerrada,
aunque desearías que así no fuera.

Angel González

Si temo
mis imaginaciones,
no es por que vengan de mi fantasía,
sino de mi memoria.

Si me asusta
la muerte,
no es porque la presienta:
es porque la recuerdo.

---------------------------------------------------------

¿Qué sabes tú de lo que fue mi vida?

Ahora solo ves estos últimos años
que son como la empuñadura de un cuchillo
clavado hasta el final en mi costado.

Arráncalo de golpe y un borbotón de sueños
salpicará tu rostro.

Podría dejarte ciega. Ten cuidado.

Reflexiones: 12 segundos de oscuridad.

Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar
yo buscaba el rumbo de regreso
sin quererlo encontrar

Pie detrás de pie
iba tras el pulso de claridad
la noche cerrada, apenas se abría,
se volvía a cerrar.

Un faro quieto
nada sería
guía, mientras
no deje de girar
no es la luz
lo que importa en verdad
son los 12 segundos
de oscuridad,

12 segundos de oscuridad
para que se vea desde alta mar
de poco le sirve al navegante
que no sepa esperar.

Pie detrás de pie
no hay otra manera de caminar
la noche del Cabo
revelada en un inmenso radar.

Un faro para,
sólo de día,
guía mientras
no deje de girar
no es la luz
lo que importa en verdad
son los 12 segundos
de oscuridad.

A menudo es mucho mas valioso el silencio de una mirada que un montón de palabras
gratuitas. Lo mismo ocurre con la negación de un beso o una caricia, o incluso con la
ausencia de la certeza sobre cualquiera de nuestros pensamientos. De eso habla esta
canción, o al menos así lo interpreto yo, de los momentos de duda como fuerza motora
de nuestros actos. La luz no es la única que nos guía, sino la oscuridad, la duda, la soledad,
el silencio...

Eso no es nada - Angel González

Si tuviésemos la fuerza suficiente
para apretar como es debido un trozo de madera,
sólo nos quedaría entre las manos
un poco de tierra.
Y si tuviésemos más fuerza todavía
para presionar con toda la dureza
esa tierra, sólo nos quedaría
entre las manos un poco de agua.
Y si fuese posible aún
oprimir el agua,
ya no nos quedaría entre las manos
nada.